REGLAMENTO DE USO DE APIPROP


NORMAS OPERATIVAS, ÉTICAS Y DE PROCEDIMIENTO


Antecedentes: Todos los Asociados a API Asociación Civil, tendrán derecho a utilizar el portal APIPROP siempre y cuando:
1. Se encuentren con el pago de su cuota al día y en condición de “activo” y cumplimentando todos los requisitos que esto implica frente API Asociación Civil.
2. Los asociados a API Asociación Civil, no abonaran el canon mensual establecido por el proveedor del Servicio de APIPROP. (Abono Asociados API), por el término de un (1) año, según convenio entre API y APIPROP.
3. Los corredores inmobiliarios y martilleros públicos, debidamente matriculados en sus respectivas jurisdicciones, podrán ser usuarios de el portal APIPROP, contratando diferentes los planes que APIPROP ofrece. Así mismo, además de la condición excluyente, de ser corredor inmobiliario o martillero público debidamente matriculado en la jurisdicción donde ejerce su actividad, deberá cumplir con los términos y condiciones del presente reglamento, a los efectos de mantener su condición de usuario de APIPROP.

PRINCIPIOS ESENCIALES:


Artículo primero:

Las normas operativas, éticas y de procedimientos que se establecen a continuación no significan la negación de otras que puedan resultar del ejercicio responsable y digno de la profesión de Corredor Inmobiliario y del Martillero Público establecidos por los correspondientes colegios de todo el país, dónde el Corredor Inmobiliario o Martillero Público, deberá estar inscripto para poder utilizar los servicios de APIPROP. No debe entenderse entonces que permiten todo cuanto no se prohíbe especialmente, sino que deben ser interpretadas como principios específicos cuya violación acarreará la aplicación de sanciones, sin perjuicio de que, quienes mantengan conductas reñidas con la moral profesional, aún cuando no estén expresamente prohibidas en este Reglamento, puedan también ser objeto de penalidades.

Las normas de este Reglamento deben ser observadas por todos los Asociados que utilicen los servicios de APIPROP y firmas inmobiliarias vinculadas a los mismos en caso de ser sucursales y/u otros usuarios bajo responsabilidad del matriculado.

Artículo segundo:

1. Los Asociados que utilicen los servicios de APIPROP están obligados al estricto cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentos vigentes y que se dicten en el futuro, relativas al ejercicio de la profesión inmobiliaria, como asimismo a sujetarse a las disposiciones y normativas del sistema que surgen del presente Reglamento.
2. Actuarán en toda circunstancia sin afectar el derecho, los intereses ni la dignidad de terceros, colegiados o no.
3. Deberán abstenerse de formular manifestaciones relacionadas con otros Asociados y/o firmas inmobiliarias en el ejercicio de sus actividades específicas, que de cualquier forma puedan significar un agravio para éstas, procurando asimismo, mantener relaciones cordiales con sus colegas, con plena conciencia del sentimiento de solidaridad profesional.
4. Deberán ser diligentes en el cumplimiento de sus obligaciones y no comprometer su intervención a favor de operaciones dudosas o incorrectas, ni aconsejar la realización de las mismas.
5. La publicidad que realice el Asociado relacionada con inmuebles cuya venta o alquiler le haya sido encomendada, debe ser seria y mesurada, evitando así toda expresión inexacta acerca del bien ofrecido.
6. La utilización de los servicios de APIPROP no alterará la individualidad de cada Asociado y/o inmobiliaria subsidiaria adherida, siempre y cuando tal individualidad no afecte directa o indirectamente a la de otro Asociado o a la del sistema en su conjunto.
7. Deberá abstenerse de enunciar toda referencia y datos de contacto (Teléfono, Móvil, Correo electrónico, página web, etc.) del Asociado y/o Inmobiliaria Adherida, en el cuerpo principal del aviso. También deberá abstenerse de publicar el Logo (o en su defecto la denominación de la inmobiliaria o marca de agua) de la firma Inmobiliaria en las secciones de Fotos, Planos, Mapas etc. Sí se podrá establecer toda otra información o comentario aclaratorio en los campos de la intranet, a fin de comunicar lo que el Asociado o Inmobiliaria Adherida estime necesario.
8. Los datos de acceso y/o logueo de cada Matriculado o inmobiliaria Adherida, son estrictamente personales y exclusivos del registrante, por lo cual se deberá abstener de suministrar o “compartir” los mismos a ninguna otra persona (física o jurídica), agente o entidad.
9. Las resoluciones y decisiones que tomen los empleados de cada Asociado y/o firma inmobiliaria que se relacionen con el servicio que presta APIPROP, involucran al o los titulares de la misma y serán tomadas por el Portal APIPROP como emanadas de éstos últimos bajo su exclusiva responsabilidad.
10. Se establecerá para dirimir cualquier cuestión, duda, reclamo, incompatibilidad, etc. en la relación y operaciones entre Asociados que utilicen el servicio de APIPROP, por medio de un Tribunal Arbitral de API al efecto, el cual asimismo podrá requerir información del proveedor APIPROP

NORMAS GENERALES


Artículo Tercero:

Participación de Comisiones:

1. Compra-venta de Inmuebles: A fin de efectivizar los cierres de operaciones, el Asociado acepta que al formar parte de APIPROP podrá optar, por participar con el Asociado que utilice el Portal APIPROP y que presente al Comprador, el 30% (treinta por ciento) de los honorarios percibidos al comprador o el 50% (cincuenta por ciento) de los
honorarios percibidos al comprador, libre de cualquier tipo de gasto, estableciéndose aquí muy especialmente, la recomendación por parte de APIPROP, en aras de la complementariedad de intereses entre Asociados, establecer el mismo en un 50% (cincuenta por ciento). Así mismo, y aunque desde APIPROP no recomendamos esta opción, el usuario tendrá la opción de “no compartir”, en los casos particulares que requiera esta decisión, dejando especial aclaración que, desde APIPROP, y tratándose de un portal exclusivo para profesionales matriculados, NO RECOMENDAMOS usar esta opción, salvo en casos insalvables donde la particularidad de la operación hace imposible compartir con el colega.
2. Locaciones: A fin de efectivizar los cierres de operaciones, el Asociado acepta que, al formar parte de APIPROP, podrá optar, de compartir los honorarios abonados por el Locatario (sean en locaciones de vivienda o comerciales) en un 70% para el Asociado y/o la inmobiliaria adherida que ofrece la propiedad y el 30% restante para el Asociado y/o la inmobiliaria adherida que presente el cliente inquilino, estableciéndose aquí muy especialmente. Así mismo, y aunque desde APIPROP no recomendamos esta opción, el usuario tendrá la opción de “no compartir”, en los casos particulares que requiera esta decisión, dejando especial aclaración que, desde APIPROP, y tratándose de un portal exclusivo para profesionales matriculados, NO RECOMENDAMOS usar esta opción, salvo en casos insalvables donde la particularidad de la operación hace imposible compartir con el colega.
3. Transferencia de Fondos de Comercio: A fin de efectivizar los cierres de operaciones, el Asociado acepta que, al formar parte de APIPROP, podrá optar, a participar con el Asociado que presente al Comprador, como mínimo el 30% (treinta por ciento) de los honorarios percibidos al comprador, libre de cualquier tipo de gasto. Así mismo, y aunque desde APIPROP no recomendamos este opción, el usuario tendrá la opción de “no compartir”, en los casos particulares que requiera esta decisión, dejando especial aclaración que, desde APIPROP, y tratándose de un portal exclusivo para profesionales matriculados, NO RECOMENDAMOS usar esta opción, salvo en casos insalvables donde la particularidad de la operación hace imposible compartir con el colega.

IMPORTANTE


Queda claro que el Asociado y/o la inmobiliaria adherida que presente al Comprador o Locatario, recibirá su participación en el mismo acto de la firma de la operación. Si se presentare litigio entre partes, y esa participación se cobrase con fecha posterior, se deberán extender los respectivos recibos por cada honorario participado, siendo responsabilidad del participado y no del que participa, la obligación de exigirlo. Si el participado, por cualquier motivo, renunciase a algún honorario, será responsabilidad de las partes que tal decisión se deje expresamente asentada.

Artículo cuarto:

El Asociado y/o Inmobiliaria adherida será responsable de que la información proporcionada se ajuste a la realidad y de que las propiedades lleven el precio real para la venta, siendo conveniente que se trate de mercadería autorizada o confiable, entendiendo como tal aquello que, a juicio del Asociado, cuente con la certeza de que podrá venderse o locarse en las condiciones que se indiquen en la información que se remita a APIPROP.

Por cada inmueble que se incorpore, El Asociado y/o Inmobiliaria adherida titular deberá completar on line la ficha que proporciona APIPROP, con todos los datos que en ella se requieran, debiendo retirarla del sistema cuando venza la correspondiente autorización de venta o locación o se considere que ha dejado de ser confiable, o no la renovare dentro del período de vigencia contratado.

Toda queja de un Asociado y/o Inmobiliaria adherida, con respecto a la veracidad de los datos consignados en una ficha, serán tratados por el mecanismo establecido en el Tribunal Arbitral de API. Asimismo será previsto dentro del sistema la posibilidad de establecer un botón de queja o denuncia que reportará a API, para que éste tome conocimiento del mismo.

Artículo quinto:

La celeridad en el intercambio de la información hace a la esencia de APIPROP de operaciones compartidas. Las novedades relativas a incorporaciones, modificaciones en las condiciones de venta, reservas, suspensiones o retiros de la venta, así como cualquier otra novedad que haga a la información necesaria, deberán volcarse a la red, en el momento de ocurridas.

Artículo sexto:

Asimismo se establecerá un sistema de calificación interna entre usuarios, por el que cada Asociado podrá calificar y valorar la actuación del colega con quien haya compartido una operación, con independencia de su resultado (conclusión o no), estableciéndose de esta forma una suerte de reputación positiva o negativa en cuanto a operaciones compartidas, así como también de la predisposición de cada colegiado a compartir operaciones.

Artículo séptimo: (ver su viabilidad, caso franquicias)

Cada uno de los Asociados y/o Inmobiliarias adherida a APIPROP podrá proponer el ingreso de usuarios, siempre con la condición excluyente de previamente pertenecer a API Asociación Civil.

Artículo octavo:

El Asociado y/o Inmobiliaria adherida titular de la autorización de venta o alquiler es la única facultada para realizar los tratos con el propietario del inmueble. Queda absolutamente prohibido a la firma que lleva el interesado entrar en tratativas directas con el propietario del inmueble autorizado a otra empresa del sistema. Solo podrá tomar reserva, carta de intención y/o cualquier otro documento análogo al efecto, siempre y cuando medie su autorización escrita con la inmobiliaria autorizada.

Artículo noveno:

Todos los Asociados y/o Inmobiliarias adheridas quedan en libertad de compartir su mercadería con otras inmobiliarias ajenas a APIPROP o con otros organismos o sistemas interconectados, recomendando en esos casos, no participar mayores porcentajes que los convenidos en el presente Reglamento, teniendo en cuenta las legislaciones de las distintas jurisdicciones donde se realicen las operaciones.

Artículo décimo:

API se reserva el derecho de separar del sistema, a pesar de cumplir con Los Términos y Condiciones de Uso, a aquellos matriculados que no dieren cumplimiento a las pautas establecidas en el presente reglamento o a las normas que en el futuro se incorporen, o que a través de su accionar atenten contra el normal desarrollo y funcionamiento del mismo y contra la ética profesional.